Renacimiento

El arte del Renacimiento fue posible gracias a:

  • El interés por el hombre (antropocentrismo) y por la realidad que le rodea.

  • El gusto por la Antigüedad griega y romana ("renace" esa época)

  • El ascenso de la burguesía (encargaba muchas pinturas, esculturas y palacios)

Comencemos por el interés por el hombre. Si comparamos un mismo tema, como es el de la Creación, de pintura una pintura medieval con una del Renacimiento veremos que en la del Renacimiento el hombre aparece muy detallado, con un estudio anatómico y muy realista. Los ropajes de Dios, en la derecha de la pintura, están muy bien pintados, con sombras y claros.

El interés por el mundo en el que vive el hombre también lo podremos ver en otras obras como esta de aquí abajo, ya que los artistas quieren que su pintura sea lo más parecida a la realidad. De ahí que utilicen perspectiva y den profundidad a las obras con claroscuro y paisajes. Si te fijas, hasta hay un gato jugando con un jarrón en la esquina inferior derecha de la pintura... Este interés por lo cotidiano y por los detalles es resultado del antropocentrismo y de que los artistas se fijan en el hombre y en las cosas que le rodean en las casas, en la calle...

Como ves arriba, las pinturas, y también las esculturas, son muy parecidas a lo que ven nuestros ojos. Esto fue posible gracias a la perspectiva lineal y aérea.

La lineal consiste en dar la sensación de profundidad con objetos más grandes que otros, es decir, los que están más cerca serán más grandes mientras que los lejanos serán más pequeños con la sensación de que todo coincide en un punto.

La aérea o sfumato consiste en pintar el aire. Así es, los pintores hacen el cielo y las montañas azuladas para hacer ver que están lejos. Por eso se llama atmosférica, porque querían hacer ver que había aire entre medias. También lo puedes ver abajo.

Como ves en la pintura, las personas de detrás son más pequeñas que las del primer plano. Las líneas del suelo van todas a un mismo punto: la puerta del edificio central. Las montañas más alejadas son más azuladas por la perspectiva aérea.

¿Dónde vemos que el Renacimiento sea un "renacer" de la Antigüedad clásica? En las pinturas de arriba comprobad qué tipo de arquitecturas (edificios) hay con las personas... Son edificios griegos y romanos con columnas, arcos de medio punto, frontones...

Aquí está lo curioso, están mezclando personajes de la época del Renacimiento (siglos XV y XVI), con personajes de la época de Jesús (siglo I) con arquitecturas griegas y romanas (siglos IV, III, II y I a. C.). Esta mezcla de burgueses de la Florencia del siglo XV con personajes divinos nos lleva a hablar de dos aspectos fundamentales: anacronismos (mezclar dos cosas de épocas distintas) y humanización (colocar a Jesucristo como una persona normal). Lo puedes ver en la pintura de arriba "La entrega de las llaves a San Pedro", donde Jesús parece ser uno más.

Además de poner a personajes divinos como Jesús, la Virgen y los Santos como personas normales del siglo XV, de dar importancia a las cosas cotidianas y a los edificios griegos y romanos, los artistas del Renacimiento pueden trabajar gracias a que hay burgueses muy ricos que les pagan por ello. Los burgueses y nobles con dinero eran como los sponsors de hoy en día. Igual que Adidas paga a un futbolista por anunciar y llevar sus zapatillas, las familias del siglo XV en adelante pagan y dan casa a los artistas por trabajar para ellos y pintarlos.

A continuación, te dejo las características de la arquitectura, pintura y escultura: