Los Austrias gobernaron un amplio imperio en Europa y más allá. Decimos más allá porque como has visto en el descubrimiento de América, ya existía un nuevo mundo. Los Austria o Habsburgo era una casa real que gobernó muchos países. Nosotros nos vamos a centrar en España. En España tuvimos a Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Felipe II. Los Austrias mayores tuvieron más poder mientras que durante el reinado de los menores España fue perdiendo su poder.

Los reyes de España en el siglo XVI tuvieron que hacer frente a varios problemas internos, es decir, dentro de la Península. Carlos I tuvo que enfrentarse a los comuneros y a las germanías, mientras que Felipe II tuvo que enfrentarse a la revuelta de las Alpujarras y al salseo del caso Antonio Pérez.

Fuera de España Carlos I y Felipe II hicieron frente a varios países que querían derrotar a España:

Como sabes, el descubrimiento de América se realizó en el reinado de los Reyes Católicos, los abuelos de Carlos I. Será este, el emperador, quien financie la vuelta al mundo.

Por si no te ha quedado claro y, antes ver de la liada que hicieron los hijos de los Austrias mayores, mírate este vídeo:

Vamos ahora a ver qué pasó con los Austrias menores. La verdad es que España y su imperio entró en decadencia (perdió poder) y su economía se debilitó mucho por causas que veremos:

La primera causa, como ves en el esquema de arriba es que los reyes no hacían del todo su trabajo y lo confiaba a personas llamadas validos. Estos cargos de confianza llevaban a cabo las tareas de gobierno mientras el rey desatendía en algunas ocasiones sus obligaciones. Imagínate que tu profesor (el rey), se va de clase y pone a un alumno o persona de fuera a dar clase. Lo más probable es que no dé bien la clase o que incluso le diga a los alumnos, a cambio de regalos, las preguntas de los exámenes. Lo que pasaba con los validos era entonces que enchufaban a sus amigos en la Corte y acumulaban mucho poder. Había corrupción y la administración funcionaba mal. Los validos de los Austria menores eran estos:

La segunda causa fue el enorme gasto de dinero en guerras que se perdían y en comprar productos al extranjero, mientras que en nuestro país no se fabricaban cosas. 

Las guerras que se libraron fuera de España y que agotaron los recursos de la monarquía fueron las siguientes:

Además de las guerras, la economía iba fatal por la crisis demográfica y la situación de la industria. La crisis demográfica es fácil de entender. Había gente que había emigrado a América para ganarse la vida, gente que estaba muriendo por las enfermedades, gente que moría por no comer ya que había habido malas cosechas. Todo esto provocó un descenso demográfico importante (había mucha menos gente) y poca mano de obra en el campo (pocos campesinos). 

La otra crisis es la económica provocada por la insdustria y el campo. En cuanto a la industria es fácil: 

-Imagina que tienes lana para hacer un jersey

-Esa lana la vendes a otro país

-Necesitas un jersey pero ahora no tienes lana, ¿qué hacemos?

-Compras el jersey ya fabricado a otro país

¿Qué consecuencias negativas tiene esto?

-Has comprado un jersey muy caro, porque te viene de otro país.

-No hay personas que fabriquen en España, ya que lo compramos fuera. Por lo tanto no hay personas que trabajen.

Esto, a su vez, se relaciona con la tercera causa, y es que la nobleza tenía prohibido trabajar con las manos. ¿Entoces cómo ganaba dinero la nobleza? Alquilando tierras en el campo y pisos en las ciudades. Es decir, vivían de las rentas (alquileres). Esto provocaba que no hubiera casi empleo ni trabajos.

Debido a que los nobles ganaban dinero de alquilar los campos a los campesinos, la nobleza subió el precio del alquiler a los campesinos. Estos no pudieron pagar ya que había habido malas cosechas y muchos de ellos se fueron del campo a la ciudad para vivir como mendigos. Todo esto unido a la expulsión de los moriscos (muchos de ellos trabajaban en el campo) y al poco aprovechamiento y agotamiento del oro de América provocó una seria crisis.

Para terminar este tema, mírate nuestro vídeo sobre los Austrias menores: