Como comentamos en todos los cambios de época, los historiadores organizamos el tiempo por fases o épocas que cumplen unas determinadas características. La Edad Media es uno de los períodos más largos, si lo comparamos con la Edad Moderna o la Contemporánea, ya que son nada menos que 1000 añazos.

Durante este tiempo la sociedad fue cambiando, por lo que hemos de tener cuidado en decir que la Edad Media era "así o asá", ya que en 1000 años da mucho tiempo a que las cosas cambien. Comentarios como "la Edad Media fue una época oscura" son totalmente invents, ya que hubieron muchos avances científicos, filosóficos y, en general, culturales, como es el caso del Renacimiento carolingio y el los innumerables scriptoria (centro de copia y traducción de libros) llevados a cabo por los monjes.

No obstante, sí tenemos cosas claras sobre la Edad Media. La primera son los hechos que enmarcan la época. La Edad Media comienza con la caída del Imperio romano de Occidente, quedando el imperio bizantino al este. La desaparición de Roma y la llegada de los bárbaros que huían de los hunos hizo que en España surgiera un nuevo mando político: los visigodos. Y así en toda Europa, los diferentes pueblos germánicos se fueron asentando adoptando las costumbres romanas.

Con la llegada de nuevos reinos germanos, los bizantinos no fueron el único imperio, ya que los francos se establecieron en Francia, dando lugar al Imperio carolingio. Carlomagno fue su gran emperador. Por otro lado, en Arabia nace Mahoma, el último de los profetas, quien trae el mensaje y las enseñanzas de Alá a todo un imperio que llega hasta Persia por el este y a España por el oeste. Los visigodos por tanto son derrotados en la Península y se instaura en ella parte del imperio omeya islámico, como puede ver en la imagen de arriba. Si quieres ver como los cristianos tomaron la revancha, no te pierdas la Reconquista.

Vistos estos hechos, quedaría decir que la sociedad en la Edad Media, salvando algunos momentos era predominantemente rural, basada en una economía autosuficiente (cultivas y produces para ti y tu familia; no hay mercado). Esto se acompañó de un sistema feudal que te explico aquí abajo:

Además, era la sociedad era teocéntrica, todo el pensamiento y la filosofía giraba en torno a la idea de Dios. Dios, la Biblia y la vida de Jesús explicaban todo cuanto acontecía día a día. La Iglesia se encargaba de guardar y difundir el saber, con muchos monjes que copiaban y traducían manuscritos del mundo antiguo (por antiguo nos referimos a griego y romano). Os vamos a poner aquí abajo cómo se organizaba la jerarquía eclasiástica (es decir, qué importancia tenían los cargos de la Iglesia). Esto es útil porque hoy en día sigue siendo así: