El surgimiento del artista

Si piensas en pintores famosos te vendrán a la cabeza las tortugas ninjas... ¿Y eso? Sus nombres, Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel, son en realidad artistas del Renacimiento y los conoces. ¿Quién no ha oído hablar de Leonardo Da Vinci?

No obstante, pensad en algún artista de la Edad Media... ¿nada? No os viene a la cabeza ninguno, no porque no los hayáis estudiado, sino porque en la Edad Media nadie firmaba, todas las obras que se hacían se consideraban trabajos manuales, como los de un albañil.

Imagina a un albañil va a tu casa para arreglar algo y lo firma. Eso no pasa porque un albañil no es un artista. Lo mismo en la Edad Media: se pensaba que los escultores, arquitectos, pintores realizaban un trabajo manual y, por tanto, no tenían fama. ¡TODO ESTO CAMBIA EN EL RENACIMIENTO! Por eso conocemos a muchos artistas como Mozart, Van Gogh o Bad Bunny.

Ya no somos simples pintores artesanos.

Ahora somos artistas.

Algo así dirían los youtubers o twichers hace unos años cuando su trabajo adquirió mucha importancia.

Algo así dirían también los directores de cine, cuando este fue considerado el Séptimo Arte.

Algo así dirían los Djs y productores cuando los llamaban de todos sitios para escuchar su música, hecha por máquinas pero llena de emociones.

Dicho esto, te propongo un juego. Adivina, a partir de las pistas, estos artistas que, al igual que los del Renacimiento, consiguieron que su trabajo fuera ARTE: