La Reconquista fue la expansión y resistencia de los reinos cristianos ante el poder de los musulmanes establecidos en Al-Andalus. Podemos decir que poco después de que los musulmanes derrotaran a los visigodos en la Batalla de Guadalete (711) y se hicieran con el control de la Península comenzaría la Reconquista en el norte de España. 

¿Dónde y cuándo? 

La Reconquista comenzó en 722 con la Batalla de Covadonga (Asturias), en la que Pelayo, un líder local de las áreas montañosas del norte, se negó a pagar a los musulmanes. Aquí se formaría el Reino de Asturias. Pero, ¡ojo! También hubo una expansión cristiana desde los Pirineos, en la Marca Hispanica (frontera con el imperio carolingio) donde surgirían el Reino de Pamplona y los Condados aragoneses y catalanes.

Como veis en la imagen de arriba, tenemos dos focos cristianos (Asturias y la Marca Hispanica) que irán expandiéndose hacia el sur de la Península venciendo poco a poco a los musulmanes. Decimos "poco a poco" porque la Reconquista dura siete siglos: desde el siglo VIII al siglo XV.

Desde Asturias:

En Asturias se formará el Reino de Asturias por Alfonso I y, posteriormente, con Alfonso II se fija la capital en Oviedo. Su sucesor Alfonso III se aprovecha de la debilidad interna de los musulmanes (los musulmanes entre ellos no se ponían de acuerdo) y expande Asturias hasta el Duero.

Como veis, con Alfonso III, Asturias ocupó mucho territorio y Oviedo, su capital, se quedaba muy lejos. Por ello, Ordoño II cambia la capital a León y Asturias pasa a ser el Reino de León

La frontera se queda en el valle del Duero ya que Almanzor, militar musulmán, impide que los cristianos avancen.

¿Y el Reino de Castilla? Castilla comenzó siendo una tierra del Reino de Asturias, ya que Alfonso III mandó construir allí muchos castillos (de ahí el nombre). Esos castillos fueron ocupados por condes que protegían el este del Reino de Asturias. Estos condes aprovecharon los conflictos del recién creado Reino de León (antes Reino de Asturias) para juntar todo este territorio de castillos. Fue Fernán González el conde que creó el Condado de Castilla.

El reino de Pamplona se quedó con el condado de Castilla y el rey de Pamplona, Sancho III, puso a su hijo Fernando como conde de Castilla. Este Fernando se casó con una princesa leonesa y, como León era un reino, Fernando se convirtió en rey de Castilla y León. Este nuevo reino se separaría varias veces pero finalmente con Fernando III de Castilla (ojo, no es el de Asturias) quedarían unidos para siempre bajo el nombre de Corona de Castilla.

Desde la Marca Hispanica:

La Marca Hispanica era la frontera del Imperio carolingio y, por tanto, los territorios de ahí (Reino de Pamplona, Condado de Aragón y Condados Catalanes) cumplían órdenes de Carlomagno. No osbtante, cuando el emperador muere, los condes de la Marca Hispanica van a su bola y se independizan de los francos (son lo mismo que los carolingios).

Destacan Wifredo el Velloso y Borrel II por hacen hereditario el título de noble e independizarse de los carolingios. Estos condados se expanden hacia el Ebro y se juntan en uno solo, creándose la Corona de Aragón.

Finalmente, ambos reinos, el de Castilla y el de Aragón, se encontraron en Murcia, después de vencer a los musulmanes en la Batalla de Navas de Tolosa (1212) la batalla más famosa de la Reconquista. Antes también se darían otras guerras que hicieron que no quedase más territorio musulmán que el Reino de Granada.